lunes, 18 de octubre de 2010

El Dilema del estudiante: Adquirir Información o Desarrollar Conocimientos


Se hará una comparación de el libro la meta escrito por Eliyahu Goldratt el cual trata acerca de Rogo un director de una compañía que ha desgastado todas su energías en reducir costos para mantener la rentabilidad en la empresa, pero aun no logra identificar la meta de su organización, que aunque no esta en la quiebra cerrara porque no cumplen con todas las expectativas de los clientes. Paralelo a eso se analiza la vida de un estudiante.
Se sabe que todos los estudiantes comienzan un largo trayecto de estudio en el cual adquieren una serie de informaciones útiles que ayudan a formar su parte profesional, algunas son tan importantes que les asimila e introduce de inmediato en el entorno, otras son de menor importancia y se tienen  de reserva por si se necesitan en el futuro. Y al igual que Rogo todos los estudiantes dirigen una compañía en la cual se administran todo lo que reciben como parte de su trayecto a convertirse en profesionales, son los directores y tienen que ser capaces de darles su mejor uso.
La mayoría de estudiantes ingresan a sus aulas con el simple motivo de adquirir información y centran todas sus fuerzas al igual que Rogo en únicamente lo que creen es su meta: “Adquirir Información”, pero realmente ese  el objetivo de todo estudiante, únicamente sentarse en un salón de clases y empezar a llenar su cabeza con todo tipo de letras, imágenes, lecturas.
Probablemente no existe nada malo en “saber”, pero mi afirmación sobre que se invierte demasiado tiempo en llenar de mucha información la mente de los estudiantes hace que se pierda la importancia o el fin para el cual se asiste a recibir clases.
Sin lugar a dudas fundamento mi argumento que Desarrollar Conocimientos es y debería ser la meta de todo estudiante en lo siguiente:
1.    Desarrollar / Conocimiento son dos términos muy diferentes a Adquirir / Información, las diferencias están en que desarrollar significa ir mas allá de  obtener una hipótesis, representa el hecho de mejorar y ampliar esa hipótesis. La información es desigual al conocimiento  debido a  que “el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.”[i]
2.    Ejemplo 1: Adquirimos Información acerca de la economía de nuestro país, sin embargo simplemente fue una tema que solo escuchamos, es muy diferente si ampliamos y empezamos a investigar porque nuestra economía sigue sin levantarse, y empezamos a idear que podemos hacer nosotros para que la economía del país sea y luego lo realizamos para comprobar que la teoría es igual a la practica.
3.    Ejemplo 2:  Cuando llegamos a una empresa, nos dicen que el área de recursos humanos ha pasado problemas de selección de personal, esa es la información que recibimos y si solo nos quedamos con ella definitivamente nunca podremos lograr nada, pero si empezamos a  efectuar una evaluación de las causas y efectos por las cuales se tienen conflictos y luego damos una solución al problema mediante la implantación de un método o sistema que solucione las complicaciones al momento de seleccionar el personal, es allí cuando se Desarrolla Conocimiento.
Concluyo que no se debe olvidar que aunque adquirir información es importante; la  META como estudiantes es desarrollar el conocimiento.

2 comentarios:

Swamy dijo...

La parte del desarrollo del conocmiento es fundamental para desempeñarse en funciones de gestión, ya que sólo contar con cúmulos y cúmulos de información y no saber la manera de cómo "jugar" con ella para lograr los objetivos, no nos ayudará si es eso lo que queremos.

Yanina dijo...

Ver de la raiz las cosas es la mejor forma de saber que es lo que puede estar causando un problema, como estudiantes aprendemos cosas nuevas cada dia, es importante enfocarse en ser pioneros de nuestras decisiones no basarse solo en las teorias escritas,sino mas bien hay que ampliar la perspectiva , visualizarse y caminar hacia la meta.